El pueblo

Página actualizada el 27 July 2007

El pueblo Su historia Su entorno Las fiestas Cómo llegar

La Portada

  El pueblo  
  Callejero  
  Ayuntamiento  
  Canal servicios  
  Canal informativo  
  Canal cultural  
  Rincón literario  
  Nuestros banners  
  Enlaces  
  Galería fotográfica  
  Zona de humor  
     
     
 

Artesanía chinata

 

     
     
 

Símbolo del partido. Cuadrado rojo con un puño y una rosa en blanco.Logo con las siglas del Partido Socialista Obrero Español.

 
 

Blog PSOE chinato

 
     
 

izquierda unida de malpartida de plasencia

 
 

Blog IU chinato

 
     
     
 

Acerca de...

 

    Orillado en la parte norte de su propia extensión, a 476 metros de altitud sobre el nivel del mar, más cercano al Atlántico idealizado y, sin embargo, inmerso en la calurosa franja del clima mediterráneo, mi pueblo (Malpartida de Plasencia) puede contemplarse blanco y perdido en la alejanza de su penillanura impresionista casi siempre seca.

    Se hace importante precisar, que a los nacidos aquí - de esta cuna - se les llama Chinatos, y nada tienen que ver con China, sino apodo que las gentes de Plasencia - ciudad más próxima - les pusieron al hilo de una batalla campal, a pedradas, que en tierra de nadie tuvo lugar por culpa de un santo de madera: obra de Berruguete. Desde entonces mi pueblo mártir, configurado en los inicios del Siglo de Oro Español, conserva celosamente las lindes de su jurisdicción como si fuera un pequeño país independiente dentro de la provincia de Cáceres.

    Alcanzan los dominios chinatos, una superficie semiarbolada, parda de 372,7 kilómetros cuadrados, que parecen infinitos de la faz, llegando éstos, si se traza una línea imaginaria: desde las estribaciones de la Sierra de Tormantos (aneja a Gredos)  hasta la desembocadura del Tiétar (río arenero) en el internacional río Tajo.

    Si nos subimos al Cerro Canalizo, archiconocido por las 4.500 ánimas del purgatorio, más o menos, que habitan esta localidad interior, en la parte alta de la meseta meridional de la Península, podremos ver borrosa - si es verano - a la que fuera antigua Estación de Ferrocarril Palazuelo Empalme, hoy Estación Monfragüe, nuevo nombre en interés de un parque forestal que trae ecologistas a la región por ser, no ha lugar a dudas, un oasis de biodiversidad salvado de la zarpa depredadora del Hombre, paraje único, en calma y rumor, donde la fauna autóctona - en toda su gama ibérica, casi - sacia su sed aún cuando en las parrillas del estío se achicharran los últimos verdores tenues, dorados éstos al fuego lento de las brasas terminales de septiembre u octubre.

    Se embebe el viajero senderista ante la abrumadora belleza de campos ensanchados por la elástica geografía, esto es, latifundios desparramados amén de encinares y alcornocales fotogénicos típicos de una estampa extremeña, también rebollos en la dirección de Gargüera, otro pueblecito situado al norte de Malpartida.

    Malpartida sigue siendo un cruce de tabernas. Se llega a ella, por carreteras vecinales, caminos ciegos, sendas casi borradas de trazado inapreciable y en ella confluyen cañadas reales holladas por pie humano, casco de caballo, pezuña de vaca y de carnero, este último, las veces moribundo, dejaba atrás su osamenta, (su cuerna barroca) pelada por los buitres prestos a la ruta agónica. Hoy el progreso y el desarrollo nos comunica también mediante buenas carreteras de asfaltos e incluso una autovía que en próximo futuro nos llevará hasta el punto cero o las lusas barreras del Atlántico.

Más datos de Malpartida de Plasencia en:   Datos globales  (pdf)

 

Situación geográfica del pueblo

 

Campanario de la Iglesia

 

Vista desde el Cerro Canalizo

 

Plaza de San Gregorio

 

  El pueblo Su historia Su entorno Las fiestas Cómo llegar
MM SOPORTE GRAFICO S.L. Inscrita en Reg. Merc. Madrid Tomo 7935 Libro 0 Folio 14 Sección 8ª Hoja M-128204 Inscripción 1ª
Reservados todos los derechos © 2004                 Política de privacidad                       Resolución mínima 800 x 600 Mejor con ADSL