ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 16 DE ENERO DE 2006.

ASISTENTES

 

ALCALDE-PRESIDENTE

 

D. Fernando Sánchez Canelo

 

CONCEJALES

 

Dª. Mª. Carmen Canabal Mirón

Dª. Mª. Carmen Oliva Martín

D. Miguel Angel Mateos Mellado

D. Emilio Clemente Barrado

D. Esteban Pastor Recio

D. Doroteo Sánchez Mateos

D. Jacinto Nolasco Sánchez

 

D. Marcial Martín Sánchez

 

SECRETARIO EN FUNCIONES

 

D. Rafael Sánchez Tejeda

 

                En Malpartida de Plasencia, siendo las veinte horas del día dieciséis de enero de dos mil seis, en el Salón de Actos de la Casa Consistorial se reúne el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente D. Fernando Sánchez Canelo y con la asistencia de todos los Concejales relacionados al margen, que son todos los que forman la Corporación Municipal, a falta de Dª. María Antonia Rubio Vivas, que tenía excusada su asistencia.

 

                Empezada que fue la sesión, por orden de la Presidencia, se trataron los asuntos que comprendía el orden del día:

 

 

 

1.- BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES

 

                Por unanimidad se aprueban las actas de las dos sesiones anteriores, con la corrección siguiente propuesta por D. Isidro Fernández:

 

                - En el acta de 14 de noviembre de 2005, apartado de Ruegos y Preguntas, el párrafo décimo del segundo folio de dicho apartado, queda redactado como sigue:

 

                "Cuestiones sociales: Centro de Salud, implantación de un servicio de Pediatría, necesidades del colegio, como construcción de nuevas aulas, ya que hay clases en el comedor, lo que a su juicio es más importante que disponer de un ordenador cada dos alumnos".

 

2.- INFORMES DE LA ALCALDÍA

 

                El Sr. Alcalde informa de los siguientes asuntos de interés municipal:

 

                - Delegaciones de la Alcaldía:

               

ü      Área de Cultura y Juventud, a Dª. María del Carmen Fátima Canabal Mirón.

ü      Área de Servicios Sociales, a Dª. María del Carmen Oliva Martín.

                - Ha visitado al Diputado de Obras que se ha comprometido a destinar 30.000 euros para acondicionamiento de la margen derecha del Paseo de Extremadura, para facilitar las actividades del mercadillo.

 

                - Los Técnicos de Diputación vendrán la próxima semana para iniciar la redacción del proyecto para iniciar la redacción del proyecto para el Plan Bianual 2006-2007, en el que se incluirá el Paseo de la Diputación y la c/. Martínez Campos.

 

                - Ha visitado a la empresa pública que gestiona la construcción del nuevo Polígono Industrial para agilizar la cesión del 10 por 100 de aprovechamiento que corresponde al Ayuntamiento. Se ha llegado a un acuerdo sobre la ubicación de dichos terrenos, que es la que figura en el plano que muestra a la Corporación.

 

                Igualmente revertirán al Ayuntamiento los terrenos cedidos que no se han urbanizado.

 

                Se nos informó que tienen prevista la construcción de 20 naves en parcelas de unos 300 metros cuadrados.

 

3.- “Renuncia de Dª. María Emilia Manzano Pereira a la representación de este Ayuntamiento en la Caja de Ahorros de Extremadura

 

                Se da cuenta del escrito de 28/11/05, núm. De registro de entrada 2460, presentado por Dª. María Emilia Manzano Pereira, mediante el cual renuncia a la representación de este Ayuntamiento en el Consejo de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura.

 

                La Corporación se da por enterada procediéndose seguidamente a la designación de nuevo representante.

 

                Dª. Carmen Canabal, portavoz del Grupo Socialista, propone a D. Fernando Sánchez Canelo.

 

                Sometida la propuesta a votación resultó aprobada por unanimidad de los diez miembros de la Corporación que asisten a la sesión.

 

4.- Convenio con la Diputación Provincial de Cáceres para la implantación de un sistema de intercomunicación de registros.

 

                Se da cuenta del proyecto de convenio marco entre la Diputación Provincial de Cáceres y este Ayuntamiento para la colaboración en la progresiva implantación de un sistema de intercomunicación de registros entre la Diputación Provincial y las entidades locales de ámbito territorial de la provincia de Cáceres.

 

                La Corporación, por unanimidad, acuerda:

 

                1º.- Manifestar su voluntad de suscribir el citado convenio en los mismos términos en que ha sido presentado.

 

                2º.- Facultar al Sr. Alcalde para su formalización.

 

5.- Designación de caminos a incluir en el proyecto de reparación de caminos de la Mancomunidad “Riberos del Tajo

 

                Se trató sobre los caminos a incluir en el proyecto de reparación de caminos que va a ejecutar la Mancomunidad de Riberos de Tajo.

 

                El Sr. Alcalde da cuenta de que la Comisión de obras ha propuesto que se incluya el camino de las viñas en el tramo de Pozo Teodora a Portal de Pelo.

 

                D. Marcial Martín manifiesta que no sabemos si con ese camino será suficiente para agotar la inversión correspondiente a este municipio.

               

                El Sr. Alcalde contesta que si no fuera suficiente se trataría el asunto nuevamente.

 

La Corporación, por unanimidad, acuerda:

 

                1º.- Incluir en el proyecto de reparación de caminos a ejecutar por la Mancomunidad Riberos del Tajo, el Tramo del camino público de titularidad municipal de las Viñas que va de Pozo Teodora a Portal de Pelo.

 

                2º.- Poner a disposición de la Mancomunidad Riberos del Tajo los terrenos del citado tramo de camino público.

 

                3º.- Conceder a dicha Mancomunidad las autorizaciones y concesiones administrativas precisas para la ejecución de la reparación del referido tramo de camino.

 

6.-  Adhesión al convenio marco entre ecoembes y la Junta de Extremadura

 

                Se da cuenta del convenio Marco de colaboración entre la Comunidad Autónoma de Extremadura y Ecoembalajes España S.A. con la finalidad de garantizar el cumplimiento de la Ley 11/1997, de 24 de Abril, de Envases y Residuos de Envases, y demás normativa que la desarrolla.

 

                La Corporación, por unanimidad, acuerda:

 

                1º.- Adherirse al convenio marco referenciado.

 

                2º.- Facultar al Sr. Alcalde para su formalización.

 

7.- CONSULTA DE VIABILIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN NÚM. 4.2 DE LAS NN.SS.

 

 

                Se  da cuenta del escrito presentado por D. Fernando Rodríguez Mateos, en nombre de la Sociedad Mercantil “COEM EXTREMADURA, S.L.”, en el que formula consulta sobre la viabilidad de la transformación urbanizadora de la Unidad de Ejecución núm. 4.2 de las NN.SS. de planeamiento municipal, al amparo de lo establecido en el art. 10.3 de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.

 

                D. Marcial Martín, manifiesta el apoyo de su Grupo a la iniciativa presentada  dado el estancamiento que hay en el desarrollo de Unidades de Ejecución. Otra cosa será la propuesta de Programa de Ejecución que presenten en su momento, sobre lo que los propietarios tendrán algo que decir.

 

                Entiende que la viabilidad de la consulta no compromete a nada y abre puertas para el desacuerdo de la Unidad de Ejecución.

 

                El Sr. Alcalde añade que existen pocas posibilidades de desarrollo si no es mediante la figura de Agente Urbanizador.

 

                La Corporación, oído el informe del Secretario y de conformidad con el dictamen favorable de la Comisión correspondiente, por unanimidad, acuerda:

                1º.- Declarar la viabilidad de la transformación urbanizadora de los suelos objeto de consulta.

                2º.- Determinar la forma de gestión indirecta, mediante el sistema de concertación, de acuerdo con lo establecido en el art. 126.2.b) de la LSOTEX.-

                3º.- Establecer las bases orientativas de la actuación que figuran en el informe técnico que se une como anexo al presente acuerdo.

                4º.- Abrir un período concurrencial de dos meses, contados  a partir de la última publicación del anuncio correspondiente en el Diario Oficial de Extremadura y en un periódico local de amplia difusión, para la presentación de alternativas técnicas del programa de Ejecución.

ANEXO I

Informe Técnico

 

                ACABADOS DE VIALES

 

·        Hormigón HA-20 o mezcla bituminosa en caliente, sobre base de zahorra natural o artificial, con espesores calculados según normativa de aplicación.

·        Acerados sobre solera de hormigón HM-15, con baldosa hidráulica de 9 tacos.

·        Bordillo de hormigón bicapa achaflanado.

·        Alcorques de adoquín de hormigón, recto o curvo, de dimensiones mínimas de 40x40 cm  o piezas prefabricadas previstas para tal uso.

·        Cumplimiento de la Ley 8/1997 de Promoción de la Accesibilidad en Extremadura y su Reglamento (Decreto 8/2003).

 

ALUMBRADO PÚBLICO

 

·        Farolas sobre báculo serie JCH-250 de la marca Carandini o similar, de 8 m de altura, mínimo. ( en el caso de que sean necesarias)

·        Columnas de chapa color negro de la marca Mobiur modelo V-24, o similar, con farol tipo Villa.

·        Lámparas de vapor de mercurio en vías urbanas, para una iluminación de 20 lux y uniformidad media de 0.4.

·        Toma de tierra en todas las farolas.

·        Proyecto de electrificación y legalización de la instalación.

·        Cuadro de contadores y cuadro general de mando y protección, con regulador de flujo, s/ REBT, colocados en lugar visible y protegido.

·        Reloj astronómico con reserva de marca.

·        El cableado irá bajo tubo corrugado con pared interior lisa de diámetro mínimo 75 mm, a una profundidad mínima de 60 cm, sobre lecho de arena y prisma de 10 cm de arena sobre el tubo.

·        Los cruces de calzada irán protegidos con prisma de hormigón sobre el tubo.

·        Todas las columnas llevarán arqueta de conexión.

·        Cada columna llevará la caja de protección en su interior, debiendo describirse la protección a utilizar.

·        Los empalmes de la red se ejecutarán con elementos estancos.

 

RED DE INSTALACIÓN ELÉCTRICA Y TELEFONÍA

 

·        Se ejecutarán según normativas de las compañías suministradoras.

 

RED DE ABASTECIMIENTO

 

·        Se conectará a la red general de abastecimiento de agua existente en la zona, garantizando el suministro de agua tanto en el sector como en los puntos de conexión existentes, debiendo realizar las obras necesarias para que este precepto se cumpla en todo momento, o justificar en su caso,  la innecesariedad de refuerzo de la red existente.

·        Red general de PVC, mínimo 16 atm de presión, con junta elástica, ó red de fundición.

·        Mínimo diámetro interior 63 mm, dependerá de la demanda a abastecer.

·        Llaves de corte general de hierro fundido, con asiento elástico, eje en acero inoxidable, accionada por volante o husillo, albergadas en arquetas de ladrillo macizo enfoscadas interiormente, con tapa de fundición reforzada, clase D400.

     

·        Acometidas domiciliarias en polietileno, mínimo ¾ “ de diámetro para una vivienda, con llave de corte general albergada en arqueta situada en el límite de la propiedad con la vía pública.

·        Bocas de riego equipadas, en función de la longitud de los viales y la disposición de otras cercanas.

 

RED DE SANEAMIENTO

 

·        Canalización de PVC estructural de 315 mm de diámetro mínimo, en unión con junta elástica.

·        Acometidas domiciliarias de PVC estructural de diámetro mínimo 200 mm, preferiblemente en conexión a pozos de registro.

·        Tapas de pozos de fundición reforzada, clase D 400, aptas para tráfico pesado.

·        Pozos de registro cada 50 m como máximo, ejecutados in situ o prefabricados.

·        Se prohibe la conexión de instalación de recogida de aguas pluviales a la red de saneamiento.

 

 

RED DE RECOGIDA DE PLUVIALES.

 

·        Canalización de PVC estructural de 200 mm de diámetro mínimo, siempre según cálculo, con unión en junta elástica.

·        Imbornales ejecutados in situ o prefabricados, con rejilla de fundición apta para tráfico pesado.

·        Tapas de pozos de fundición reforzada, clase D 400, aptas para tráfico pesado.

·        Pozos de registro cada 50 m como máximo, prefabricados o in situ.

 

MOBILIARIO URBANO Y SEÑALIZACIÓN

 

·        Papeleras.

·        Bancos.

·        Arbolado.

·        Los modelos serán a determinar por el Ayuntamiento.

·        Señalización vial, vertical y horizontal.

 

CONDICIONES ESTÉTICAS

 

El cerramiento de las parcelas deberá llevar un tratamiento estético adecuado."

     

8.- MODIFICACION NÚM. 11 DE LAS NN.SS. APROBACIÓN PROVISIONAL

 

                Se da cuenta del expediente que se tramita para la modificación núm. 11 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, consistente en la supresión de la categoría 2ª del uso residencial y modificación de usos pormenorizados en las Ordenanzas SU1, SU2, SU3 y SU4, y teniendo en cuenta:

 

                a) Que la modificación fue aprobada inicialmente en sesión plenaria de fecha 14 de noviembre de 2005.

                b) Que el expediente ha permanecido expuesto al público por espacio de un mes (D.O.E. núm. 139 de 1 de Diciembre de 2005).

                c) Que durante el citado plazo no se ha presentado reclamación alguna.

                A la vista de todo ello, la Corporación, por unanimidad de los diez miembros que asisten a la sesión, y, por tanto, con el quórum previsto en el art. 47.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, acuerda:

                1º. Aprobar provisionalmente la modificación núm. 11 de las vigentes Normas Subsidiarias de planeamiento municipal.

                2º.- Remitir el expediente a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura para su aprobación definitiva.

 

9.- MODIFICACION NÚM. 12 DE LAS NN.SS. APROBACION PROVISIONAL

 

                Se da cuenta del expediente que se tramita para la modificación núm. 12 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal, consistente en el cambio de calificación y ensanchamiento viario en la zona de Carrascal, y teniendo en cuenta:

 

                a) Que la modificación fue aprobada inicialmente en sesión plenaria de fecha 14 de noviembre de 2005.

                b) Que el expediente ha permanecido expuesto al público por espacio de un mes (D.O.E. núm. 139 de 1 de Diciembre de 2005).

                c) Que durante el citado plazo no se ha presentado reclamación alguna.

                A la vista de todo ello, la Corporación, por unanimidad de los diez miembros que asisten a la sesión, y, por tanto, con el quórum previsto en el art. 47.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, acuerda:

                1º. Aprobar provisionalmente la modificación núm. 12 de las vigentes Normas Subsidiarias de planeamiento municipal.

                2º.- Remitir el expediente a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura para su aprobación definitiva.

 

10.- NUEVOS ESTATUTOS DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS RIBEROS DEL TAJO

 

                Se da cuenta del proyecto de nuevos estatutos de la Mancomunidad de Municipios Riberos del Tajo, que han permanecido expuestos al público durante un mes en el tablón de anuncios de este Ayuntamiento, sin que se haya recibido alegación alguna.

 

                La Corporación, por unanimidad de los diez miembros que asisten a la sesión y, por tanto, con el quórum previsto en el art. 47.2.g) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, acuerda aprobar el proyecto de Estatutos de la Mancomunidad de Municipios Riberos del Tajo en los mismos términos en que ha sido presentado.

 

11.- ASIGNACION A MIEMBROS DE LA CORPORACION POR ASISTENCIA A ÓRGANOS COLEGIADOS

 

                El Sr. Alcalde propone una modificación para el presente ejercicio en las asignaciones a los miembros de la Corporación por asistencia a órganos colegiados, que ha sido informada favorablemente por la Comisión de Hacienda.

 

                D. Isidro Fernández propone que el asunto se quede sobre la mesa para que se estudie más despacio, ya que su grupo sale siempre perjudicado por no respetarse la proporcionalidad de la representación de los grupos en las Comisiones.

 

                D. Marcial Martín responde que la pasada legislatura el Grupo Popular tuvo un miembro en la Comisión de Gobierno, lo que no es habitual.

 

                El Sr. Alcalde contesta que la representación en las comisiones es la que se ha acordado porque no puede ser de otra forma.

 

                D. Isidro Fernández propone que se establezca la asignación a los grupos previstas en el art. 73 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, y considera que sería más equitativo que la composición de las comisiones fuera de tres miembros del Grupo Socialista, dos del Grupo Popular y uno de Izquierda Unida.

 

                Añade que en la legislatura anterior se redujo el número de miembros de las Comisiones para ahorrar y que ese criterio, que entonces era válido, ahora no se aplica.

 

                El Sr. Alcalde contesta que él no tiene en cuenta lo que se hizo en la anterior legislatura.

 

                Sometido el asunto a votación, la Corporación, por siete votos a favor, de los Grupos Socialista e Izquierda Unida, y tres abstenciones, del Grupo Popular, acuerda establecer para el presente ejercicio las asignaciones siguientes:

 

                - Por Presidencia y asistencia a Pleno ... ... ... ... ... ..     . ... ... ... ...              105,00 €.

                - Por asistencia a  Pleno ... ... ... ... ... ... ... ... .... ... ...       ... ... ... .....                90,00 €

                - Por asistencia y Presidencia de Junta de Gobierno Local ... ... .              105,00 €

                - Por asistencia a la Junta de Gobierno  Local ... ......    ... ... ... .....                60,00 €

                - Por asistencia y Presidencia a Comisiones Informativas ... .....                  90,00 €

                - Por asistencia a Comisiones  Informativas .... ... ... ... ... ... ... ..    60,00 €

 

12.- AMPLIACION DE JORNADA DEL MIEMBRO DE LA CORPORACION CON DEDICACION PARCIAL

 

                El Sr. Alcalde da cuenta de que en el borrador de la nueva Ley de Régimen Local se establece que los miembros de las Corporaciones Locales con dedicación exclusiva tendrán derecho al subsidio por desempleo, por lo que propone que la dedicación parcial al 80 por 100 con la que actualmente cuenta se eleve hasta dedicación exclusiva, con un incremento retributivo de 150 euros mensuales, en lugar de los 300 euros que proporcionalmente corresponderían.

 

                D. Isidro Fernández manifiesta que está de acuerdo en que el Alcalde tenga dedicación exclusiva y que si en su momento se hubiera hecho de otra forma, su grupo lo habría apoyado.

 

                Añade que van a apoyar la propuesta, ya que supone el reconocimiento de un derecho, y que la cuantía de la subida salarial le parece lo de menos.

 

                D. Marcial Martín comenta que a su juicio es un error que la nueva Ley no reconozca el derecho al subsidio de desempleo con dedicación parcial, ya que si cualquier trabajador con contrato al 80 por 100 de la jornada tiene derecho a paro, no hay razón para que ese mismo derecho no lo tenga un político, por esa razón no se van a oponer a la propuesta.

 

                Sometido el asunto a votación, la Corporación, por nueve votos a favor, de los Grupos Socialista y Popular, y una abstención, del Grupo Izquierda Unida, acuerda:

 

                1º.- Ampliar a dedicación exclusiva la dedicación parcial del miembro de la Corporación que estaba fijada en el 80 por 100 de la jornada.

 

                2º.- Establecer para el presente ejercicio una retribución bruta de mil trescientos cincuenta euros mensuales (1.350,00 €).

 

13.- DENOMINACION DE CALLES

 

                Dª. Carmen Canabal da cuenta de la propuesta de la Comisión de Cultura sobre cambio de denominación de calles que se detalla a continuación:

 

                - La calle Antonio Fernández pasa a denominarse calle de Las Peñas, dedicada a Antonio Fernández.

 

                - La Calle Daoiz y Velarde se incorpora como un tramo de la calle Laurel.

 

                - La calle Mártires se incorpora como un tramo de la calle Bulevares.

 

                - La calle Calvo Sotelo, pasa a denominarse calle de la Concordia.

 

                - La Travesía de Calvo Sotelo, pasa a denominarse Travesía de la Concordia.

 

                - La calle San Blas se prolonga hasta la Travesía de la carretera, incluyendo la bifurcación de la izquierda.

 

                - La bifurcación derecha que va de calle San Blas a la Travesía de la carretera se denomina Calle Pozuelo.

 

                - La calle que enlaza el tramo final de la calle San Blas con la nueva calle Pozuelo, se nomina Travesía Pozuelo.

 

                - La calle Capitán Cortés, pasa a denominarse Calle Escuelas.

 

                - La actual calle Escuelas, pasa a denominarse Travesía de Escuelas.

 

                - La actual calle General Asensio, pasa a denominarse Calle Gabriel y Galán.

 

                - Sometida la propuesta a votación, resultó aprobada por unanimidad.

 

14.- CREACION DE LA COMISIÓN DE PORTAVOCES

 

                El Sr. Alcalde propone la creación de la Comisión de Portavoces por considerar que resultaría muy operativa, ya que, de hecho, se vienen reuniendo frecuentemente.

 

                Sometida la propuesta a votación, la Corporación, por unanimidad, acuerda crear la Comisión de Portavoces integrada por el Alcalde y los Portavoces de los Grupos Políticos.

 

15.- RUEGOS Y PREGUNTAS

 

                D. Isidro Fernández pregunta por la situación del recurso contencioso-administrativo interpuesto por este Ayuntamiento en relación con la solicitud de subvención con cargo al 1% Cultural.

 

                El Sr. Alcalde contesta que no se ha producido novedad alguna y que pretende realizar gestiones ante la Consejería de Cultura.

 

                Seguidamente se interesa por las obras que la Confederación Hidrográfica del Tajo tiene previsto ejecutar en el paraje del Horco del Espino.

 

                El Sr. Alcalde contesta que se ha firmado el convenio con Diputación y que espera que las obras se ejecuten en el presente año.

 

                Finalmente pregunta si se sabe algo sobre la construcción de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en el municipio.

 

                El Sr. Alcalde contesta que no hay nada previsto para el presente año y que probablemente no se haya decidido todavía si se va a seguir  construyendo casas-cuarteles o simplemente las instalaciones necesarias para el servicio.

 

                D. Marcial Martín se interesa nuevamente por las obras de mejora del acceso a la autovía.

 

                El Sr. Alcalde contesta que en la visita que realizó al Diputado de obras la pasada semana, éste le dijo que iba a mandar de inmediato a un Técnico para que viera las posibles expropiaciones que fueran necesarias para la ejecución del proyecto de mejora.

 

                Seguidamente reitera su petición de que se limpien las zonas periféricas de la población, ya que ha hablado con los operarios de la limpieza viaria y le han dicho que no han recibido instrucciones en ese sentido.

               

                El Sr. Alcalde contesta que con los recursos personales de que se dispone es imposible llegar todos los sitios, por lo que habrá que incrementar el número de efectivos hasta un mínimo de seis operarios.

 

                Finalmente, D. Marcial Martín pide que se agilicen las obras del Paseo de Extremadura para evitar los problemas que se están causando al desarrollo del mercadillo.

 

                Considera que se deberían haber tomado medidas antes puesto que ya se sabía lo que iba a ocurrir.

 

                No habiendo más asuntos de que tratar, por orden de la Presidencia, se levantó la sesión, siendo las veintiuna horas, extendiéndose la presente, de lo que yo, el Secretario, doy fe.