ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DÍA 10 DE MAYO DE 2005.-

ASISTENTES

 

ALCALDE-PRESIDENTE EN FUNCIONES

 

D. Fernando Sánchez Canelo

 

CONCEJALES

 

Dª. Mª. Carmen Canabal Mirón

D. Faustino López Ruiz

Dª. Mª. Carmen Oliva Martín

D. Miguel Angel Mateos Mellado

D. Isidro Fernández Domínguez

D. Doroteo Sánchez Mateos

D. Jacinto Nolasco Sánchez

D. Marcial Martín Sánchez

 

SECRETARIO

 

D. Teodoro Alvarez Sánchez

 

            En Malpartida de Plasencia, siendo las veinte horas del día diez de mayo de dos mil cinco, en el Salón de Actos de la Casa Consistorial se reúne el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria, bajo Presidencia del Sr. Alcalde-Presidente en funciones, D. Fernando Sánchez Canelo, y con la asistencia de los Concejales relacionados al margen, que son todos los que forman la Corporación Municipal, a falta de la Sra. Alcaldesa, Dª. María Emilia Manzano Pereira, que tiene delegadas las funciones y Dª. María Antonia Rubio Vivas, que tenía excusada su asistencia.

 

     Empezada que fue la sesión, por orden de la Presidencia se trataron los asuntos que comprendía el Orden del Día:

 

 

1.- ACTA DE LA SESION ANTERIOR

           

            Por unanimidad y sin reparo alguno se aprueba el acta de la sesión anterior.

 

2.- INFORMES DE LA ALCALDIA

           

            El Sr. Alcalde en funciones informa de los siguientes asuntos de interés municipal:

           

            - Se va a abrir el plazo de solicitudes  de viviendas de protección oficial promovido por URVIPEXSA, S.A.. Las solicitudes y la información se pondrán a disposición del público en la oficina de la A.E.D.L.

           

            - El día 11  de mayo se va a reunir con el Presidente de la Agencia de la Vivienda para tratar, entre otros asuntos, de la promoción pública de más viviendas de protección oficial.

 

            - El próximo día 18 de mayo, por la tarde, tendrá lugar  la primera selección de trabajadores que se formarán para trabajar en la fábrica de transformadores que se va a instalar en el municipio. La formación se hará en los centros que la empresa promotora del proyecto tiene en la provincia de Vizcaya.

 

            El periodo de formación durará entre 3 y 6 meses.

 

            - El próximo viernes se celebrará una reunión en la Casa de Cultura con los propietarios afectados por el camino de las viñas para tratar sobre su reparación. Probablemente se podrá contar con financiación a través de la Mancomunidad  de Riberos del Tajo, pero el acuerdo dependerá de la disposición de los propietarios para financiar parcialmente las obras.

 

3.- CONVENIOS CON DON SANTIAGO ALCALDE OÑATE

           

            3.1.- Se da cuenta del proyecto de convenio entre D. Santiago Alcalde Oñate y este Ayuntamiento mediante el cual D. Santiago Alcalde asume la obligación de urbanizar el tramo de la Ronda de Monfragüe que hace frente al campo de fútbol y el Ayuntamiento se compromete a urbanizar la plaza de nueva construcción delimitada por las calles Azucena, Jazmín, Acacias y Almendro, fijándose un plazo de dieciocho meses para la terminación de las obras.

 

            La Corporación, por unanimidad, acuerda:

 

            1º.- Aprobar el convenio en los mismos términos en que ha sido presentado.

 

            2º.- Facultar al Sr. Alcalde en funciones para su formalización.

 

            3.2.- Se da cuenta del proyecto de convenio entre D. Santiago Alcalde Oñate y este Ayuntamiento mediante el cual D. Santiago Alcalde Oñate cede los terrenos necesarios para la construcción de un paseo al Tanatorio municipal y el Ayuntamiento se compromete a la ejecución de olas obras del citado paseo complementadas con una red de alcantarillado en el frente de la propiedad del Sr. Alcalde Oñate con el Paseo de Extremadura, así como a instalar una acometida de agua y otra de alcantarillado por cada diez metros de fachada.

 

            D. Marcial Martín manifiesta que no está de acuerdo en que el Ayuntamiento instale la red de alcantarillado para obtener unos terrenos que serán públicos cuando se apruebe definitivamente la modificación de alineación del Paseo de Extremadura y recuerda que cuando se aprobaron las NN.SS. con las actuales alineaciones no hubo reclamaciones sobre esa zona en los dos meses que estuvieron expuestas al público.

 

            D. Doroteo Sánchez considera que el propietario se está aprovechando de la necesidad del Ayuntamiento de disponer de los terrenos para el paseo.

 

            El Sr. Alcalde en funciones contesta que, aunque se aprueba definitivamente la modificación de alineaciones, sería necesario una expropiación de dichos terrenos si el propietario no los cede voluntariamente, ya que no están incluidos en la unidad de ejecución, independientemente de que el coste de la expropiación pudiera repercutirse en alguna medida en la propiedad.

 

            Sometido el asunto a votación, la Corporación, por unanimidad, acuerda:

           

            1º.- Aprobar el convenio en los mismos términos en que ha sido presentado.

 

            2º.- Facultar al Sr. Alcalde en funciones para su formalización.

 

 

4.- PROYECTO DE PAVIMENTACIONES. PLAN GENERAL DE 2005 DE LA DIPUTACION PROVINCIAL

 

            Se da cuenta del proyecto de obra “Pavimentaciones en Malpartida de Plasencia”, incluido en el Plan Provincial de Cooperación a las obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras  de la Exma. Diputación Provincial, con el núm. 01/032/2005, cuya financiación es como se detalla a continuación:

 

                - Diputación Provincial ... ... .... ... ... ... ...                        70.000,00€

                - M.A.P.  ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ...                    100.000,00 €

                - Ayuntamiento ... ... ... ... ... ... ... ... ... ..                           30.000,00 €

 

                La Corporación, por unanimidad, acuerda:

 

                1º.- Aprobar el proyecto técnico correspondiente a la obra referenciada, redactado por el Ingeniero de Técnico de Obras Públicas, D. Carlos Alonso Martínez, cuyo presupuesto por contrata asciende a 200.000,00 €.

 

                2º.- Poner a disposición de la Exma. Diputación Provincial de Cáceres los terrenos y autorizaciones administrativas precisas con el fin de que puedan llevarse a cabo los trámites necesarios para la adjudicación y ejecución de las obras citadas.

 

            3º.- Autorizar a la Exma. Diputación Provincial de Cáceres para que retenga, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, de las entregas a cuenta de este Ayuntamiento la aportación municipal a referida obra, por importe de 30.000,00 €.

 

5.- ESTUDIO DE DETALLE EN URBANIZACION EL CARRASCAL. APROBACION DEFINITIVA

 

            Se da cuenta del expediente que se tramita para la aprobación del Estudio de Detalle promovido por CARRASCA-CHINATA, S.L., redactado por el Arquitecto D. Federico Rodríguez Cerro, en la Urbanización el Carrascal, delimitado por la c/. Joaquin Alcalde, Ronda de Monfragüe y Travesía Ronda de Monfragüe.

 

                La Corporación, teniendo en cuenta que durante  el periodo de exposición pública no se ha recibido reclamación o alegación alguna, por unanimidad, acuerda elevar a definitiva la aprobación inicial de fecha 23 de diciembre de 2004.-

 

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS

            D. Isidro Fernández comenta que todavía faltan placas de calles por colocar.

 

            El Sr. Alcalde contesta que se han encargado pero que todavía no han llegado.

           

            D. Isidro Fernández pregunta como se va a gestionar el tanatorio municipal una vez que ha transcurrido un año de prueba.

 

            El Sr. Alcalde contesta que se va a continuar con la gestión directa por parte del Ayuntamiento y que se va a renovar el contrato a la trabajadora actual.

 

            D. Isidro Fernández pregunta si se va a hacer algo con la iniciativa de crear un grupo de voluntarios de Protección Civil.

           

            El Sr. Alcalde contesta que eso fue una iniciativa que se planteó a la Alcaldesa y que él no tiene conocimiento del asunto.

 

            D. Isidro Fernández comenta que el vehículo de la Policía Local ha sufrido una avería en el cárter al coger un bache, lo que demuestra que  él tenía razón cuando dijo que el vehículo que se adquirió no era el adecuado para el servicio y que, como propuso en su momento, se debía haber adquirido un todoterreno.

 

            El Sr. Alcalde contesta que durante dos años se consignaron 12.000 euros en el presupuesto para adquirir un vehículo para la Policía Local y que nadie dijo nada hasta que se compró.

 

            D. Isidro Fernández responde que se podría haber comprado un vehículo todoterreno mediante alguna modalidad de pago aplazado.

 

            Seguidamente se interesa por la situación del proyecto de urbanización del nuevo polígono industrial y pregunta si hay que conceder licencia para dicho proyecto.

 

            El Sr. Alcalde contesta que se ha reunido recientemente con el responsable de la empresa pública que va a construir el polígono y que le informó que presentaría el proyecto a mediados de junio, ya que han tenido que reformarle por haber cambiado Iberdrola el punto de conexión previsto para el suministro eléctrico.

 

            El Secretario informa que el proyecto de urbanización no está sujeto a licencia municipal pero si a aprobación previa por parte del Ayuntamiento.

 

            D. Isidro Fernández pide que se tenga en cuenta la solución que se dé en el proyecto de depuración de aguas residuales.

 

            Seguidamente se interesa por las gestiones que se está haciendo para establecer el servicio de pediatría en el municipio.

 

            El Sr. Alcalde contesta que el asunto está difícil pero que se siguen haciendo gestiones.

 

            D. Isidro Fernández pregunta si ha habido noticias sobre el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

 

            El Sr. Alcalde contesta que no hay nada nuevo.

 

            D. Isidro Fernández comenta que la fiesta local del día de San Gregorio ha sido un fracaso ya que muchas empresas del municipio lo han cambiado por el lunes de ferias.

 

            Dª. Carmen Canabal contesta que, si ha sido un error, nos equivocamos todos, ya que las fiestas locales se aprobaron en pleno.

 

            D. Isidro Fernández recuerda que su Grupo se abstuvo en la votación de las fiestas locales.

 

            Dª. Carmen Canabal responde que estuvieron de acuerdo cuando se trató el asunto en comisión y luego votó otra en Pleno.

 

            D. Marcial Martín opina que si se hubiera puesto el lunes de ferias hubiera habido cuatro días seguidos de fiesta en el mes de julio, lo que supone una invitación para marcharse del pueblo.

 

            El Sr. Alcalde comenta que el problema de las fiestas locales viene de atrás y que las fiestas locales en lunes se aprovechan para salir de comprar fuera del municipio.

 

            D. Isidro Fernández propone que para la designación de las fiestas locales del próximo año se realice una consulta al vecindario.

 

            El Sr. Alcalde considera que no es necesaria la consulta para ese asunto.

 

            D. Isidro Fernández hace referencia a la información facilitada en un pleno anterior sobre la oposición de los Técnicos de la Consejería de Cultura a que se construya una rampa de acceso a la iglesia y manifiesta  que esa rampa es necesaria para dar cumplimiento a lo previsto en la Ley de Accesibilidad.

 

            El Sr. Alcalde contesta que será la Iglesia quien tendrá que cumplir la Ley de Accesibilidad al ser la propietaria del templo. Añade que él se ha limitado a transmitir la opinión a los técnicos y que, por su parte, no hay inconveniente para que se construya la rampa, pero considera que es más importante que se arregle primero el piso de la iglesia.

 

            D. Isidro Fernández responde que son dos cosas distintas y que si en San Gregorio se ha construido la rampa dentro del recinto de la ermita, con mayor razón habría que hacerlo en la iglesia al ser un terreno público.

 

            Seguidamente pregunta por la situación de la página web del Ayuntamiento.

 

            Dª. Carmen Canabal contesta que se está terminando el diseño y que se está recabando la información. La falta de capacidad de la página se suplirá conectándola con la de otras empresas del municipio, especialmente del ramo de la hostelería.

 

            D. Marcial Martín pregunta quien se va encargar del mantenimiento de la página web.

 

            Dª. Carmen Canabal responde que lo hará la directora de la Casa de Cultura.

 

            D. Doroteo Sánchez comenta que la baranda próxima a la Guardería Infantil sigue sin reponerse y que existe un grave peligro por la altura del muro.

 

            El Sr. Alcalde contesta que se dará una solución provisional hasta que se solucione definitivamente dentro del proyecto de instalaciones deportivas.

 

            D. Marcial Martín pregunta si hay alguna noticia oficial sobre la solicitud del Taller de Empleo.

 

            El Sr. Alcalde contesta que el proyecto a superado los primeros trámites y que está en fase de competitividad.

 

            D. Marcial Martín pregunta si se están haciendo gestiones para conseguir una nueva elevación de agua en el pantano de arriba.

 

            El Sr. Alcalde contesta que se siguen haciendo gestiones y que es optimista aunque no esté definitivamente resuelto. Espera que pronto tendremos alguna sorpresa sobre este asunto.

 

            D. Marcial Martín pregunta si se ha tratado en comisión sobre los nuevos nombre de calles.

 

            Dª. Carmen Canabal responde que el asunto se ha visto en comisión y que, en principio, hay propuestas para cambiar los nombres de calles de militares golpistas o con nombres vinculados a épocas malas de la historia, así como aquellos nombres que no son de agrado de la Comisión.

 

            Manifiesta que ella no es partidaria de la segunda propuesta por respeto a las Corporaciones que pusieron los nombres.

 

            D. Marcial Martín pide que retomen medidas para obligar a que se vallen los solares que quedan entre construcciones.

 

            El Sr. Alcalde contesta que se está elaborando una Ordenanza de Policía y Buen Gobierno en la que se regula ese tema.

 

            Finalmente D. Marcial Martín reitera su petición de que se renombren las callejas.

 

            El Sr. Alcalde contesta que cree que ya se ha hecho.

 

            D. Marcial Martín afirma que sigue habiendo callejas sin renombrar.

 

            Y no habiendo más asuntos de que tratar, por orden de la Presidencia se dio por concluida la sesión, siendo las veinte horas y cuarenta y cinco minutos, extendiéndose la presente, de lo que yo, el Secretario, doy fe.