ACTA DE LA SESION ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 8 DE NOVIEMBRE DE 2004.
ASISTENTES
ALCALDESA-PRESIDENTA
Dª. Mª. Emilia Manzano Pereira
CONCEJALES
D. Fernando Sánchez Canelo D. Faustino López Ruiz Dª. Mª. Carmen Oliva Martín Dª. Mª del Carmen Canabal Mirón D. Miguel Angel Mateos Mellado D. Doroteo Sánchez Mateos D. Isidro Fernández Domínguez D. Jacinto Nolasco Sánchez Dª. María Antonia Rubio Vivas D. Marcial Martín Sánchez
SECRETARIO-INTERVENTOR
D. Teodoro Alvarez Sánchez |
En Malpartida de Plasencia, siendo las veinte horas del día ocho de noviembre de dos mil cuatro, en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, se reúne el Ayuntamiento Pleno, bajo la Presidencia de la Sra. Alcaldesa-Presidenta, Dª. María Emilia Manzano Pereira, y con la asistencia de los Concejales relacionados al margen, que son todos los que forman la Corporación Municipal, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria.
Empezada que fue la sesión, por orden de la Presidencia se comenzó a deliberar sobre los asuntos comprendidos en el Orden del Día:
1.- ACTA DE LA SESION ANTERIOR
Por unanimidad y sin reparo alguno se aprueba el acta de la sesión anterior.
2.- INFORMES DE LA PRESIDENCIA
La Sra. Alcaldesa informa de los siguientes asuntos de interés municipal:
- Se han realizado las pruebas de selección de Agente de Empleo y Desarrollo Local. La persona seleccionada es Dª. Yolanda Martín García.
- Los Tenientes de Alcalde D. Fernando Sánchez Canelo y Dª. Mª. Carmen Canabal Mirón han visitado al Consejero de Cultura para tratar sobre la inclusión del Templo Parroquial en el Convenio Junta de Extremadura-Iglesia, y para la publicación del libro de Fray Alonso Fernández.
- La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Extremadura ha aprobado definitivamente la Modificación núm. 1 de las Normas Subsidiarias.
- Se va a instalar en el municipio una empresa dedicada a elaborar productos de toro de lidia. Se ha recabado buenos informes de la empresa a la Cámara de Comercio.
Dª. María Antonia Rubio pregunta quienes han sido los representantes del Ayuntamiento en la selección del A.E.D.L. y quien los ha nombrado, a lo que se le contesta que la Alcaldesa nombró representantes a D. Fernando Sánchez Canelo, Dª. Mª. Carmen Canabal Mirón y D. Teodoro Alvarez Sánchez como titulares, y a D. Miguel Angel Mateos Mellado como suplente.
3.- MODIFICACION DE CRÉDITOS NÚM. 5 DEL PRESUPUESTO DE 2004
Se da cuenta del expediente de modificación de créditos núm. 5 del Presupuesto de 2004 que a continuación se detalla:
Art. Fun. |
DENOMIACION DE PARTIDA |
PRESUP. ACTUAL |
AUMENTO |
BAJAS |
PRESUP. FINAL |
12,2 |
Personal Funcionario |
94.100 |
0 |
4.800 |
189.300 |
12,4 |
Personal Funcionario |
33.000 |
0 |
11.000 |
22.000 |
15,1 |
Gratificaciones |
6.000 |
0 |
2.500 |
3.500 |
22,1 |
Material, suministros y otros |
53.000 |
2.000 |
0 |
55.000 |
22,2 |
Material, suministros y otros |
7.000 |
0 |
3.000 |
4.000 |
22,3 |
Material, suministros y otros |
145.000 |
0 |
3.500 |
141.500 |
22,4 |
Material, suministros y otros |
505.948,93 |
53.800 |
0 |
559.748,93 |
23,1 |
Dietas y desplazamientos |
11.000 |
0 |
3.000 |
8.000 |
72,5 |
Al Estado |
166.707 |
0 |
28.000 |
138.707 |
Totales ... ... ... ... ... ... ... ... ... |
|
55.800 |
55.800 |
|
D. Marcial Martín comenta que esta e la quinta modificación de créditos del Presupuesto y que hay que procurar ajustar mejor las previsiones para evitar tantas modificaciones.
El Sr. Secretario informa que la mayoría de las modificaciones se han debido a asuntos que no se podían prever cuando se elaboró el presupuesto.
D. Isidro Fernández manifiesta que algunas modificaciones, como la del suelo del Concejal se podían haber previsto inicialmente.
Sometido el asunto a votación, la Corporación, por unanimidad, acuerda:
1º.- Aprobar inicialmente el expediente de modificación de créditos núm. 4 del presupuesto de 2004, en los mismos términos en que ha sido presentado.
2º.- Que las modificaciones aprobados se exponga al público por plazo de quince días hábiles, previos anuncios insertos en el Boletín Oficial de la Provincia y Tablón de anuncios de este Ayuntamiento, considerándose definitivamente aprobado los expedientes en caso de que durante el periodo de información pública no se presentasen alegaciones.
4.- ESTUDIO DE DETALLE EN EL CARRASCAL. APROBACION INICIAL
A propuesta de la Comisión de Obras, y por unanimidad, la Corporación acuerda dejar el asunto sobre la mesa ante las dudas que plantea el ámbito territorial del Estudio de Detalle.
5.- ESTUDIO DE DETALLE EN C/. SOLANA. APROBACION DEFINITIVA
Se da cuenta del expediente que se tramita para la aprobación del Estudio de Detalle en c/. Solana y Trv. Pozo Concejo, redactado por el Arquitecto D. Jose Luis Galindo Rubio, promovido por D. Angel Barroso Costumero.
La Corporación, teniendo en cuenta que durante el periodo de exposición pública no se ha recibido reclamación o alegación alguna, por unanimidad, acuerda elevar a definitiva la aprobación inicial de fecha 28 de julio de 2004.-
6.- FIESTAS LOCALES 2005
Se da cuenta de la propuesta de la Comisión de Cultura para fiestas locales de 2005, que comprende las siguientes fechas:
- Día 9 de mayo, festividad de San Gregorio.
- Día 1 de julio, viernes de feria.
Dª. Carmen Canabal justifica la propuesta del día de San Gregorio alegando que la fiesta local del Carnaval no se ha consolidado y que se va a intentar potenciar las fiestas de los barrios. Este año se ha preferido San Gregorio por coincidir en un día más favorable (lunes) pero otros años serán otras.
D. Isidro Fernández considera que se debería haber hecho una consulta popular y que las fiestas locales se deben unir a otras fiestas y no ponerlas aisladas.
D. Marcial Martín comenta que hubiera preferido en Carnaval, pero reconoce que es muy difícil determinar las fiestas locales más convenientes, ya que una se ha fijado en viernes, que es el día de menor jornada en el sector de la construcción, y el en el convenio de dicho sector se suelen incluir los puentes.
Sometida a votación, la propuesta resultó aprobada por ocho votos a favor, de los Grupos Socialista e Izquierda Unida, y la abstención de los tres Concejales del Grupo Popular.
7.- RENUNCIA DE D. ISIDRO FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ COMO REPRESENTANTE EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL IESO “QUERCUS”
Se da cuenta del escrito presentado por D. Isidro Fernández Domínguez por el que presenta su renuncia como representante de este Ayuntamiento en el Consejo Escolar del IESO “QUERCUS”, al no poder asistir a las reuniones por motivos laborales.
La Corporación se da por enterada.
D. Isidro Fernández, manifiesta que considera que ha hecho una buena labor durante los cinco años en los que ha formado parte de dicho Consejo, destacando el logro del nuevo edificio para el Instituto.
D. Fernando Sánchez propone como sustituta a Dª. María del Carmen Oliva Martín, por ser la representante en el Consejo Escolar del Colegio Fray Alonso.
D. Marcial Martín comenta que si la representación en el citado Consejo Escolar la venía ostentando un Concejal del Grupo Popular, el nuevo representante debía ser del mismo grupo.
Sometida la propuesta a votación, resultó aprobada por nuevo votos a favor, de los Grupos Socialista y Popular, y dos abstenciones, de Izquierda Unida.
8.- OBRAS EN CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL
Se da cuenta nuevamente del escrito recibido de la Exma. Diputación Provincial en el que se comunica la inclusión de este municipio en el Convenio Guardia Civil, con la obra núm. 03-002/2004, denominada “Casa Cuartel de Malpartida de Plasencia”, con un presupuesto de 30.050,61€.
D. Fernando Sánchez informa de que en la entrevista con el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de Cáceres les dijo que la ejecución de estas obras no iban a suponer una traba para la posibilidad de hacer un nuevo cuartel. Se comprometió a interesarse por el nuevo cuartel y pidió que se aceptara la realización de las mejoras propuestas.
D. Marcial Martín pide que el Ayuntamiento se gaste lo menos posible en mantenimiento del Cuartel, ya que, cuanto más se gaste, más se retrasará la construcción de uno nuevo.
D. Isidro Fernández pregunta si hay alguna novedad sobre el nuevo Cuartel ya que antes de las elecciones había una propuesta.
D. Fernando Sánchez contesta que el Teniente Coronel dijo que nunca había habido una propuesta al respecto y que ahora es la primera vez que había un informe y una propuesta de cesión de terrenos.
D. Isidro Fernández responde que no es cierto tal afirmación ya que anteriormente hubo un informe que realizaron los técnicos que visitaron el Cuartel y que él tenía conocimiento, a través de un Diputado en el Congreso del Partido Popular, de que en la Dirección General de Infraestructuras había una propuesta para un nuevo cuartel.
D. Fernando Sánchez pone en dudas las cosas que se dicen en periodo previo a las elecciones.
La Sra. Alcaldesa manifiesta que un alto mandato de la Guardia Civil le había comentado que la tendencia en dicho Cuerpo de seguridad es la supresión de las casas-cuartel y que cada funcionaria debía procurarse la vivienda por su cuenta.
D. Doroteo Sánchez responde que en todo caso tendrá que haber una Comandancia con las instalaciones necesarias para prestar el servicio.
Sometido el asunto a votación, la Corporación, por unanimidad, acuerda:
1º.- Dejar sin efecto el acuerdo plenario sobre este mismo asunto en sesión de 1 de octubre de 2004.
2º.- Aprobar la memoria habilitante de la obra núm. 03-002/2004, denominada “Casa Cuartel”, que con un Presupuesto de Ejecución por Contrata de 30.050,61 €, figura incluida en el Convenio Guardia Civil, de la Exma. Diputación Provincial de Cáceres, de la que es autor el Arquitecto, D. Ángel Pizarro Polo.
3º.- Poner a disposición de la Exma. Diputación Provincial de Cáceres el inmueble necesario para la ejecución de dicha obra, así como conceder las autorizaciones administrativas precisas a tal fin.
9.- CONVENIO CON LA CONSEJERIA DE FOMENTO SOBRE ACCESIBILIDAD
Se da cuenta del proyecto de convenio interadministrativo de colaboración en materia de promoción de la accesibilidad, entre la Consejería de Fomento y este Ayuntamiento, mediante el cual la citada Consejería se compromete a aportar la cantidad de 10.995,00 €, equivalente al 60% de la inversión prevista.
La Corporación, por unanimidad, acuerda:
1º.- Aprobar el convenio en los mismos términos en que ha sido redactado.
2º.- Facultar a la Sra. Alcaldesa para su formalización.
Previa declaración de urgencia aceptada por los once miembros que integran la Corporación, se incluyó en el orden del día de la sesión el siguiente asunto:
10.- OBRAS A.E.P.S.A. 2004.- Segundo Reparto.-
Se deliberó sobre una reserva de crédito efectuada a favor de este Ayuntamiento por la Comisión Provincial de Seguimiento para obras del A.E.P.S.A., por importe de 13.000 €uros.
Tras dar cuenta de las obras a realizar con cargo a dicha subvención, la Corporación acordó, por unanimidad:
PRIMERO.- Aprobar la memoria confeccionada por la Arquitecto Técnico, Dª. Noelia Bonilla Tomé, para llevar a cabo las obras de “Reparación del saneamiento en c/. Charquillo y Jacinto Benavente. Reparación del firme en c/. Adolfo Maillo. Actuaciones en jardines de Ronda Monfragüe y cunetas en Paseo de Luz”.
SEGUNDO.- Solicitar la correspondiente subvención al INEM para financiar la mano de obra y seguridad social a emplear en la obra, así como de la Junta de Extremadura para la financiación del capítulo de materiales.
TERCERO.- Autorizar a la Sra. Alcaldesa para la firma de cuanta documentación sea precisa a tal fin.
11.- RUEGOS Y PREGUNTAS
D. Isidro Fernández pregunta si hay alguna novedad sobre el polígono industrial San Salvador.
D. Fernando Sánchez Canelo contesta que se ha publicado la aprobación del Plan Parcial y que la previsión es que empiece a funcionar a principios del año 2006.
Se interesa por la obra de la Confederación Hidrográfica del Tajo por la que preguntó en el pleno anterior.
D. Fernando Sánchez contesta no se sabe nada aún.
Pregunta seguidamente cual fue la respuesta que dio Diputación cuando se les preguntó por el campo de golf en el Haza de la Concepción.
D. Fernando Sánchez contesta que el Presidente se manifestó contrario a la propuesta.
Pregunta si la Junta se ha pronunciado al respecto.
D. Fernando Sánchez contesta que la Junta no tiene nada que ver en este asunto.
D. Isidro Fernández responde que la Consejera de Fomento se comprometió a apoyar los proyectos de campo de Golf que no conteniesen actuaciones especuladoras.
D. Fernando Sánchez responde que el compromiso de la Consejera no es apoyar la iniciativa, sino los proyectos que lleguen a la Consejería.
D. Isidro Fernández comenta que la pavimentación de la c/. La China es una chapuza y que no se ha hecho nada para remediarlo.
D. Fernando Sánchez responde que se lo había dicho al director de las obras y éste le había manifestado que la obra estaba bien y que se había hecho así para respetar las casas existentes.
D. Isidro Fernández responde que a lo mejor lo que se quería respetar era un solar de un solar de un exconcejal del PSOE.
D. Fernando Sánchez recuerda que la familia de ese Concejal fue la que aportó todo el terreno para la apertura de ese tramo de la calle.
D. Isidro Fernández comenta que no se han hecho los vadenes en c/. San Blas ni en la Travesía de la carretera, y que ha habido dos accidentes.
D. Fernando Sánchez contesta que los accidentes no se han producido por falta de vadenes y que el Ingeniero de la Diputación no autoriza que se instalen en la Travesía de la carretera.
D. Isidro Fernández comenta que en la calle del colegio ha habido un caos de tráfico y considera que es necesario aumentar la plantilla de la Policía Local en, al menos, dos plazas.
Seguidamente se interesa por la mejora de pavimentaciones y alumbrado público.
D. Fernando Sánchez, responde que ese asunto ya resulta reiterativo y que ya le ha contestado en otras ocasiones que cuando se conozcan los Planes Provinciales se verá que es lo que se hace.
D. Marcial Martín pregunta a la Sra. Alcaldesa si existió algún motivo especial para que no asistiese al último pleno. No quiere conocer el motivo, solo si lo hubo.
La Sra. Alcaldesa contesta que no asistió por un problema familiar.
D. Marcial Martín pregunta por que no se aplazó el pleno, ya que había un asunto que ella tenía que haber defendido puesto que era ella quien tenía que designar al Concejal con dedicación parcial.
Recuerda que al comienzo de la legislatura anterior hubo una propuesta similar y su grupo se opuso por la situación económica. Aporta datos comparativos según los cuales el gasto en asistencias a los Concejales está siendo mayor en esta legislatura que en la anterior, y pregunta si no se podía haber dado una dedicación inferior al 80% de jornada. Considera que ese asunto se debería haber negociado y consensuado y muestra su convencimiento de que fue la Alcaldesa quien ordenó que el asunto se debatiere y aprobase en el pleno anterior.
La Sra. Alcaldesa contesta que no todos los Concejales pueden abandonar su puesto de trabajo para atender los asuntos municipales.
D. Marcial Martín responde que con seis concejales se puede trabajar bien en el Ayuntamiento y que, si hace falta, se libera a uno pero no al 80%.
Considera que estamos en el momento político y en la situación que le interesa al Alcaldesa: con mayoría absoluta y con un concejal al que se puede mandar lo que se quiera porque cobra. Añade que no le gustaría pensar que con dinero del Ayuntamiento se han solucionado problemas ajenos al Ayuntamiento.
Tras opinar que no se le han contestado las cuestiones que ha planteado, manifiesta que ha visto una resolución de la Junta de Gobierno Local concediendo una subvención a un Club deportivo y recuerda que antes era la Comisión de Deportes la que proponía las subvenciones y ahora, en cambio, no se entera.
D. Miguel Angel Mateos contesta que se ha dado una ayuda para que comiencen la temporada, pero que todavía no se ha fijado la subvención definitiva.
D. Marcial Martín comenta que la Junta de Gobierno Local había aprobado una reducción del precio de un servicio a alguna asociación.
D. Miguel Angel Mateos contesta que la reducción de precio se ha hecho con carácter general y no a una asociación determinada.
Dª. María Antonia Rubio responde que si el servicio produciera déficit no es lógico que ahora se rebaje el precio.
D. Miguel Angel Mateos responde que ahora se va a reducir el déficit, ya que ha aumentado la asistencia al gimnasio.
Dª. María Antonia Rubio pregunta por una reunión en la Guardería Infantil y por la subida salarial que se está negociando.
D. Mª. Carmen Oliva contesta que en la Guardería Infantil se celebró una reunión cuando se conoció el caso de tuberculosis, otra que convocó la Directora y la última que ha sido para tratar sobre ampliación de horarios.
D. Fernando Sánchez contesta que se ha hecho una propuesta de subida salarial a los funcionarios y que no se han manifestado todavía sobre ello.
D. Doroteo Sánchez manifiesta que los Concejales del Grupo Popular no están cobrando lo que les corresponde de acuerdo con lo que establece el art. 73 de la Ley de Régimen Local.
La Sra. Alcaldesa contesta que todos los Concejales cobran igual por asistencia a los órganos a que pertenecen.
El Secretario informa que la regulación a que ha hecho referencia D. Doroteo Sánchez se refiere a las asignaciones a los Grupos Políticos, que en este Ayuntamiento no se han establecido, y no a las asignaciones a los concejales por asistencia a órganos colegiados, que es lo que se ha establecido por esta Corporación.
D. Isidro Fernández comenta que la composición de las comisiones no es la correcta, ya que el Partido Popular tiene un concejal más que Izquierda Unida y los mismos representantes en cada Comisión.
D. Fernando Sánchez, contesta que no entiende por que se quiere discutir ese asunto ahora si hace más de un año que se formaron las Comisiones.
D. Isidro Fernández responde que antes había un representante de cada Grupo por Comisión y que ahora no.
No habiendo más asuntos de que tratar, por orden de la Presidencia se dio por finalizada la sesión, siendo las veintiuna horas y treinta minutos, levantándose la presente, de lo que yo, el Secretario, doy fe.