ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 4 DE FEBRERO DE 2004.
ASISTENTES
ALCALDESA-PRESIDENTA
Dª. María Emilia Manzano Pereira
CONCEJALES
D. Fernando Sánchez Canelo Dª. María del Carmen Canabal Mirón D. Faustino López Ruiz D. Miguel Angel Mateos Mellado Dª. Mª. Carmen Oliva Martín D. Doroteo Sánchez Mateos D. Jacinto Nolasco Sánchez D. Marcial Martín Sánchez Dª. María Antonia Rubio Vivas
SECRETARIO-INTERVENTOR
D. Teodoro Alvarez Sánchez |
En Malpartida de Plasencia, siendo las veinte horas del día cuatro de febrero de dos mil cuatro, en el Salón de Actos de la Casa Consistorial, se reúne en sesión pública ordinaria el Ayuntamiento Pleno, bajo la presidencia de la Sra. Alcaldesa-Presidenta, Dª. María Emilia Manzano Pereira y con la asistencia de los Concejales relacionados al margen, que son todos los que forman la Corporación municipal, a falta de D. Isidro Fernández Domínguez, que tenía excusada su asistencia.
Empezada que fue la sesión, por orden de la Presidencia se trataron los asuntos que comprendía el Orden del Día:
1.- BORRADORES DE LAS ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES
Por unanimidad y sin reparo alguno fueron aprobadas las actas de las dos sesiones anteriores.
2.- INFORMES DE LA ALCALDIA
La Sra. Alcaldesa informa de los siguientes asuntos de interés municipal:
Tanatorio Municipal.- La Comisión de Actividades Clasificadas ha informado favorablemente el Tanatorio municipal.
Se ha entrevistado con el Consejero de Sanidad que se ha comprometido a subvencionar el importe total del equipamiento del Tanatorio. Se ha elaborado la relación de mobiliario necesario y se va a tramitar la petición.
Cuartel de la Guardia Civil.- Se ha desplazado a la localidad un equipo técnico de la Dirección General de la Guardia Civil para estudiar las reformas necesarias de la Casa-Cuartel y comprobaron que no era viable proceder a su reforma dado el lamentable estado en que se encuentra.
La Guardia Civil nos ha preguntado si disponemos de suelo para un nuevo cuartel y se les ha contestado que si.
Posteriormente se ha visitado al Subdelegado del Gobierno en Cáceres para que nos informara al respecto. Nos dijo que se van a construir varios cuarteles en la provincia pero que aún no se conocen los sitios concretos.
La directiva de la Asociación de Pensionistas vino al Ayuntamiento para informarse y se les dijo que si el terreno destinado al nuevo hogar fuera necesario para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, el Hogar se haría en otra parte.
3.- PROGRAMA DE EJECUCIÓN DE LA U.E. NÚM. 6
Se da cuenta del Programa de Ejecución presentado por la Agrupación de Interés Urbanístico EL CARRASCAL, para optar a la condición de Agente Urbanizador de la U.E. Núm. 6 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de este municipio.
La Corporación, consecuente con el acuerdo plenario de 25 de julio de 2003, por el que se resolvió la consulta efectuada declarando la viabilidad de la transformación urbanizadora prevista, determinando el sistema de compensación, y oído el informe del Secretario, por unanimidad, acuerda:
1º.- Aprobar el programa de ejecución presentado con inclusión en la propuesta de convenio de las estipulaciones que se detallan en el número siguiente.
La aprobación del programa de ejecución no comprende la del Proyecto de urbanización, cuya aprobación deberá hacerse con posterioridad y mediante el procedimiento establecido en el art. 121.3 de la LSOTEX.
El contenido del proyecto de urbanización deberá atenerse a lo que determine el Ayuntamiento a la vista de los informes de los Servicios Técnicos Municipales.
Si de la aprobación del proyecto de urbanización se dedujera un coste de las obras superior al que figura en el programa de ejecución, el adjudicatario deberá complementar la garantía presentada en la cuantía que corresponda hasta alcanzar el importe previsto en el art. 118.3 de la LSOTEX.
2º.- Incluir en la propuesta de convenio las estipulaciones siguientes:
- La modificación de los plazos de urbanización que figura en el apartado 2, deberá atenerse a lo dispuesto en el art. 118.3.b) de la LSOTEX.
- El Ayuntamiento podrá modificar el orden de ejecución de las distintas fases de la urbanización, respetando los plazos de ejecución previstos para cada una de ellas, para dar preferencia a las fases en que se incluyan terrenos de cesión obligatoria y gratuita al municipio, cuando sea necesario disponer de los mismos para destinarlas a los fines legalmente previstos, en cuyo caso deberá incluirse en la misma fase la conexión de los servicios urbanísticos de la zona afectada con los existentes en el suelo urbano consolidado.
El incumplimiento de los plazos para la ejecución total de las obras de urbanización, o la renuncia del agente urbanizador a su terminación, conllevarán la pérdida de la garantía depositada, sin perjuicio de otras responsabilidades en que pudiera incurrir.
4.- CAMBIO DE CALIFICACION JURÍDICA DEL MATADERO MUNICIPAL
Se da cuenta del expediente que se tramita para el cambio de calificación jurídica del edificio de propiedad municipal conocido como Matadero Municipal, calificado como de dominio público, servicio público.
La Corporación, teniendo en cuenta que el citado edificio ya no cumple la función a la que estaba destinado por no reunir las condiciones exigidas por la normativa aplicable, por unanimidad de los diez miembros asistentes, acuerda:
1º.- Alterar la calificación jurídica del matadero municipal, desafectándolo del dominio público y calificándolo como bien patrimonial.
2º.- Someter el expediente a información pública por espacio de un mes para que puedan formularse las alegaciones que se estimen convenientes.
3º.- Considerar definitivamente aprobada la alteración de la calificación jurídica del referido edificio en caso de que no se formulen reclamaciones durante el periodo de información pública, quedando facultada la Sra. Alcaldesa para la recepción formal del mismo.
5º.- CESION DE TERRENOS DE LA JUNTA DE EXTREMADURA PARA CAMPING
Se da cuenta al pleno de que la cesión de terrenos a la Junta de Extremadura para la construcción de un Campamento Público de Turismo que se hizo en su día no se había tramitado conforme a lo que establecen las normas de aplicación al caso, lo que impide que dicha cesión pueda elevarse a escritura pública.
La Corporación, por unanimidad, acuerda tramitar nuevamente el expediente de cesión de citados terrenos de acuerdo con las prescripciones legales y reglamentarias aplicables por razón de la materia.
6.- SOLICITUD DE SUBVENCION PARA EQUIPAMIENTO DEL CONSULTORIO MÉDICO MUNICIPAL Y P.A.C.
Por la Sra. Alcaldesa se informa de la necesidad de equipar el Consultorio Médico Municipal con el siguiente material, a petición de los Sanitarios Locales y Coordinador Médico:
- 1 Archivador de radiografías.
- 1 Aerosol Md. Coryneb Plus o similar.
- 1 Nebulizador ultrasónico Md Shime o similar.
- 2 Bloque de cajones y archivos con ruedas.
- 2 Fonendoscopios adulto.
- 1 Silla para extracciones.
- 12 Pinzas disección.
- 1 Sillón de despacho de A.T.S.
- 1 Lámpara lupa con ruedas, iluminación por fluorescencia.
- 2 Otoscopios de pared.
- 1 Tensiómetro.
- 1 Pulsioxímetro con sensor adulto reutilizable.
- 1 Calculadora.
- 2 Mascarillas Aerochamber.
- 1 Pulsioxímetro con sensor pediátrico y neonatal reutilizable.
- 1 Audioscope (otoscopio + audiómetro).
- 1 Otoscopio pediátrico con luz.
- 1 Resucitador manual Md. Revivator II R-2385, para niños con mascarilla.
- 1 Resucitador manual Md. Revivator II R-2386 para neonatos, con dos mascarillas.
- 1 Equipo portátil para emergencias.
Informa a la Corporación de que se ha recibido tres ofertas para suministrar dicho material.
La Corporación, por unanimidad, acuerda:
1º.- Adquirir el material relacionado anteriormente.
2º.- Seleccionar la oferta presentada por Calvarro, S.L., cuyo importe asciende a 6.954,04 €uros, I.V.A. incluido.
3.- Solicitar de la Consejería de Sanidad y Consumo una subvención por importe de 6.954,04 €uros para el equipamiento del Consultorio Médico Municipal y P.A.C.
4º.- Comprometerse a sufragar, en su caso, con cargo al presupuesto municipal, la diferencia entre la subvención que se conceda y el gasto real que se produzca.
5º.- Comprometerse a destinar el Centro a fines sanitarios por un periodo no inferior a 30 años.
6º.- Autorizar a la Sra. Alcaldesa para realizar las gestiones que sean necesarias para conseguir el fin objeto de este acuerdo, así como para la firma de la documentación que sea necesaria.
Fuera del Orden del Día y previa declaración de urgencia aceptada unánimemente por los diez miembros de la Corporación que asisten a la sesión, se incluyen en el Orden del Día los siguientes puntos:
7.- SOLICITUD DE COMPATIBILIDAD DE D. ADOLFO IBAÑEZ GARCIA
Se da cuenta del escrito presentado por D. Adofo Ibañez García, en el que solicita compatibilidad para el desempeño de un segundo puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Plasencia, en horario de mañana.
La Corporación, teniendo en cuenta que el solicitante está contratado en este Ayuntamiento para tareas docentes, a tiempo parcial y en horario de tarde, por unanimidad acuerda conceder la compatibilidad laboral.
8.- PROGRAMA INTERREG III-A/SANEA DE LA EXMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL
Se da cuenta del proyecto de obra “Redes de Abastecimiento y Saneamiento en Malpartida de Plasencia”, incluido en el Programa INTERREG III-A/SANEA, de la Exma. Diputación Provincial, con el núm. 19-024/2004, cuya financiación es como se detalla a continuación:
- Diputación Provincial (O.C..) ... ... ... ... 13.222,26 €
- FEDER ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... ... 99.167,00 €
- Ayuntamiento ... ... ... ... ... ... ... ... ... .. 19.833,40 €
La Corporación, por unanimidad, acuerda:
1º.- Aprobar el proyecto técnico correspondiente a la obra referenciada, redactado por la Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Dª. Juana Isabel González Rodríguez y el Ingeniero de Técnico de Obras Públicas, D. Juan Miguel Paramio Saldaña, cuyo presupuesto de contrata asciende a 132.222,66 €.
2º.- Poner a disposición de la Exma. Diputación Provincial de Cáceres los terrenos y autorizaciones administrativas precisas con el fin de que puedan llevarse a cabo los trámites necesarios para la adjudicación y ejecución de las obras citadas.
3º.- Autorizar a la Exma. Diputación Provincial de Cáceres para que retenga, a través del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, de las entregas a cuenta de este Ayuntamiento la aportación municipal a referida obra, por importe de 19.833,40 €.
9.- RUEGOS Y PREGUNTAS
D. Marcial Martín manifiesta que la información que ha dado la Alcaldesa sobre el cuartel no le parece clara porque no sabe cual es la relación entre el nuevo cuartel y el nuevo Hogar del Pensionista.
La Sra. Alcaldesa contesta que tiene conocimiento de que el suelo que se destino a la construcción del nuevo Hogar del Pensionista estaba anteriormente previsto para cuartel de la Guardia Civil.
D. Marcial Martín responde que el estuvo en el Ayuntamiento en legislaturas anteriores y que nunca se dijo eso. Que no se sabe aún si va a haber cuartel nuevo o no sino que se ha deducido del hecho de que no se hayan proyectado reparaciones en el actual.
No le parece lógico que antes de desalojar la actual guardería ya se esté ofreciendo el edificio para otros usos, y lamenta que se haya informado a otros Grupos y ellos se hayan tenido que enterar por los pensionistas.
D. Fernando Sánchez Canelo contesta que si la decisión de hacer un nuevo cuartel se toma pronto, no hay otro sitio idóneo ni posibilidades de comprarlo, pero que si la decisión se demora se puede estudiar otra solución.
D. Marcial Martín responde que él no está criticando la propuesta, sino el que no se haya tratado el asunto íntegramente en el Ayuntamiento antes de hablar con los pensionistas.
Seguidamente comenta que el proyecto de Escuela Taller II, se aprobó en pleno, por lo que entiende que su modificación se debería haber tratado, al menos, en la Comisión de Obras.
D. Fernando Sánchez contesta que se explicó su contenido en una comisión y que, como no era necesario aprobar la modificación en Pleno, so se llevó el proyecto a Comisión. A propuesta del Director de la Escuela-Taller, se aprobó por Resolución de la Alcaldía a fin de agilizar los trámites.
D. Marcial Martín responde que no critica la legalidad del procedimiento que se ha seguido para aprobar la modificación, sino el que no se le haya dado la opción de opinar.
A continuación pregunta por las obras de embellecimiento de la rotonda.
La Sra. Alcaldesa contesta que espera que la Diputación consigne este año en su presupuesto el crédito suficiente para su ejecución. Entiende que no se debe urgir al Arquitecto autor del diseño porque no va a cobrar por ello.
D. Marcial Martín comenta que se ha informado sobre el equipamiento del Tanatorio, pero no se ha dicho que se piensa hacer para ponerlo en servicio.
La Sra. Alcaldesa contesta que eso se tratará en Comisión. Ahora no hay equipamiento y no se puede poner en servicio.
D. Marcial Martín responde que ha oído que se ofreció a empresas funerarias y que éstas han pedido un plazo de concesión muy largo.
La Sra. Alcaldesa contesta que se planteó la posibilidad de una concesión y se trató con las empresas la posibilidad de hacerlo incluyendo el equipamiento en la concesión, pero que propusieron que el plazo de concesión fuera de 40 años. Lo que se hizo fue un sondeo, no un ofrecimiento.
D. Marcial Martín responde que ahora lo sabe pero que para ello ha tenido que preguntar.
Dª. María Antonia Rubio pregunta por la negociación del convenio y del acuerdo y por la provisión de las plazas vacantes.
D. Fernando Sánchez contesta que se ha convocado la mesa de negociación para el próximo miércoles.
Seguidamente formula el ruego de que se sondee la posibilidad de asistencia de los Concejales al pleno antes de su convocatoria.
D. Jacinto Nolasco pregunta por la reparación de los barrotes que se han roto en la Plaza Picasso y comenta que no se vigila lo suficiente.
D. Fernando Sánchez contesta que se ha dado orden de que se reparen y que no se puede tener un policía en cada sitio.
A continuación comenta que en los carteles del carnaval se ha anunciado una discoteca ligth para los jóvenes de 13 a 16 años por lo que los de 17 años no tienen donde ir.
Dª. Carmen Canabal contesta que en principio se iba a poner para los menores de 18 años, pero que luego se pensó que los de 17 años no iban a ir.
D. Doroteo Sánchez recuerda que el portavoz del Grupo Popular pidió en el anterior pleno que se pusieran las placas con nombres de calles que faltaban y no se ha hecho todavía, como es el caso de la calle Olimpiada 92.
D. Fernando Sánchez contesta que se han puesto las que había y que las demás se han encargado.
Seguidamente comenta que los promotores de la urbanización de El Carrascal están haciendo las obras como los da la gana sin respetar nada, ocasionando problemas de todo tipo, como bordillos, arena en las calles, etc.
D. Fernando Sánchez contesta que está de acuerdo con lo manifestado por D. Doroteo Sánchez, y que ha dado instrucciones de que se convoque a los promotores para tratar el asunto.
A continuación comenta que se convino en que los plenos fueran los viernes para facilitar la asistencia de los Concejales.
La Sra. Alcaldesa contesta que se ha retrasado la convocatoria porque esta pendiente de la entrevista con el Consejero de Sanidad para tratar el equipamiento del Tanatorio.
Finalmente D. Doroteo Sánchez se refiere a una carta que ha recibido de un vecino, y que también ha llegado al Ayuntamiento, en la que se critica una intervención suya y comenta al respecto que su actuación no fue en su condición de Concejal, sino como ciudadano, porque le gusta que se respeten las cosas.
No habiendo más asuntos de que tratar, por orden de la Presidencia se dio por concluida la sesión, levantándose la presente, de lo que yo, el Secretario, doy fe.